El pueblo Guane fue un asentamiento nativo que habitó el territorio que actualmente corresponde a los municipios de Los Santos, Jordán Sube y Cabrera, hasta la unión del río Charalá o Fonce y Suárez o Saravita; departamento de Santander en la República de Colombia.
Anteriormente se presumía que hablaban una lengua de la familia Chibcha y se les relacionaba con los Muiscas, aunque recientes investigaciones han revaluado esta idea proponiendo una migración del Orinoco o las costas de Venezuela. La práctica cultural de la deformación craneal artificial entre los Guanes, los relaciona, aunque indirectamente y sólo por la costumbre, con pueblos como los Quimbaya, Panches, Pijaos, Laches, Muiscas y Chancos y con culturas distantes como la Maya, la Nazca y la Paracas; los Guanes, en su caso, lo hacían para demostrar mayor ferocidad en sus rostros, y parecerse a los felinos.
El grupo Guane usaba manifestaciones culturales diferentes a los de sus vecinos del sur, los Muiscas o Moscas. El dialecto Guane era una variedad regional. Daban a los lugares y a las cosas los nombres por las características que tenían e indicaban el fin para el cual se destinaban. Era un idioma esencialmente ideológico y metafórico.
No era muy rico en dicciones y casi todas las palabras eran compuestas, en las cuales cada sílaba tenía su sentido propio y cada dicción llegaba a ser una verdadera frase abreviada. Al hombre casado lo llamaban “a-gui-gua” o sea, con mujer en la casa y al quedar viudo le decían “a-gui-bgie”, que tiene la esposa difunta. A la mujer casada le daban el nombre de “a-sajaos-gue”, con marido en la casa y cuando enviudaba, “a-sajaos-bgie”, con el marido difunto. A la muchacha soltera le daban el expresivo nombre de “ty-gui” o sea, la mujer en la edad de la canción y la alegría. En los nombres de los caciques: “Chanchón”, parece significar, “cha”, varón, “cho”, bueno, o sea, varón bueno.
En los nombres de los lugares: Chinántoca (quebrada de Guane), significa: “China”, reluciente y la terminación, muy usual, “toca”, en lo alto del río. Así, este nombre quería decir; “fuente que reluce en lo alto del río”.
Visítanos en la Carrera 7 No 4-35 Floridablanca.
Escrito por: Carlos Arenas Asesor cultural CCPS