Noticias de última hora

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL GUANE FLORIDABLANCA

web-gob2

Museo Arqueológico Regional Guane, se fundó en 1994, adscrito a la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Este Museo cuenta con una colección arqueológica de más de 800 piezas, con registro de Tenencia 4027 ante el ICANH.  En esta colección encontramos, botellones, ollas, cuencos, copas, collares, líticos, lanzas, tejidos, metales y piedras de moler, todas estas evidencias arqueológicas de los pueblos que habitaron Santander antes de la llegada de los españoles cuya procedencia en su mayoría se le atribuye al pueblo Guane.

El Museo se renueva en el 2016, en un nuevo espacio expositivo, la Casa Paragüitas, una casa patrimonial, con una moderna museografía que permite dar el lugar que se merece a este patrimonio arqueológico, además ofrece un diálogo entre el público y su colección construyendo nuevas representaciones de nuestro pasado prehispánico, su museografía además de incluyente es pedagógica y se fortalece con la activación de una oferta de servicios al público.

Lo doméstico, lo económico y lo ceremonial guían la exhibición para que desde los objetos conozcamos, aprendamos y valoremos nuestro pasado.

MISIÓN: Exhibir, conservar y poner en diálogo una colección de más de 800 piezas arqueológicas de los pueblos que habitaron Santander antes de la llegada de los españoles cuya procedencia en su mayoría se atribuye al pueblo Guane.

HORARIO
Martes a viernes
9:00 am- 12:00 pm
2:00 pm – 5:30 pm

Sábado (Según programación mensual)
10:00 am- 12:00 pm

SERVICIOS EDUCATIVOS

Son experiencias educativas en el Museo y en la Casa Paragüitas que se apoyan en recursos narrativos y didácticos para generar reflexiones sobre la Cultura Guane, nuestro patrimonio e identidad.

Con reserva de mínimo ocho días de anticipación, están sujetas a disponibilidad.

TALLERES (presenciales / virtuales).
De exploración y creación para público infantil y juvenil

MEDIACIÓN
Diálogos con el público sobre temas especializados.

MALETA DIDÁCTICA
Es un recurso pedagógico itinerante que puede ser pedido en préstamo para actividades escolares y sensoriales con público en condición de discapacidad.

AUDIOGUÍA
En sala encontrarás un código QR del recorrido guiado con acceso personalizado en tu dispositivo móvil..

 Inscripciones e Informes:
Teléfono: 6198181

museoguane@casadeculturapiedradelsol.gov.co

 

CONDICIONES DEL SERVICIO PARA VISITAS GUIADAS y TALLERES A GRUPOS ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS:

  • Las visitas guiadas y los talleres virtuales / presenciales son gratuitos, sin embargo, se deben reservar mínimo con 8 días de anticipación al correo: museoguane@casadeculturapiedradelsol.gov.co
  • El número de estudiantes para visitar la sala del Museo es de máximo 20 estudiantes, si el grupo visitante es mayor, se dispondrá de otra actividad mientras se divide el grupo.
  • Por cada 20 estudiantes deben venir 2 coordinadores o docentes.
  • Se ofrecen visitas-taller a grupos de máximo 20 estudiantes de primaria.
  • Leer el Manual de Bioseguridad.  Manual de Bioseguridad, Medidas Preventivas
  • Para confirmar estas visitas se debe enviar una carta con anticipación de quince a ocho días a la fecha acordada, confirmando cantidad de estudiantes que asistirán, el nombre de los docentes que estarán a cargo de los grupos durante la visita, si en el grupo hay alguna persona en situación de discapacidad, mencionarlo y traer los apoyos profesionales que se requieran.
  • La solicitud de la Maleta didáctica para que visité una institución escolar debe ser por medio  de una carta con anticipación de quince a ocho días a la fecha acordada, confirmando al evento que se va a utilizar.

Casa Paragüitas, (Detrás del jardín Botánico entrada antigua a Floridablanca) Santander 

DE CLIC ENCIMA DEL ENLACE QUE SEA DE SU INTERÉS

FASES

GALERÍA DE VÍDEO

BOLETINES DE PRENSA

whatsapp-image-2017-05-25-at-10-09-45-am
Logo del Museo Arqueológico Regional Guane