CASA DE LA CULTURA, SEDE DEL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RAZAS INDÍGENAS

Compartir

28168186_892478357591971_3762996962575903608_n

El auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol se convirtió a las diez de la mañana de este miércoles en la sede del Encuentro Departamental de Razas Indígenas de Santander, que coincidió con el Día Mundial de la Lengua Nativa. Cerca de 200 personas representativas de las 22 razas indígenas de los 87 municipios de Santander se congregan en el mencionado recinto entre el 21 y el 22 de febrero, con el objetivo de abordar dos temas importantes para ellos: exposición de los derechos humanos de los indígenas y defensa de la llamada Lengua Nativa.

El evento cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, las secretarías de Desarrollo Económico y Social, de Educación y la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca. Precisamente, la ceremonia de instalación del encuentro en el auditorio Garza Real la presidió el secretario del Interior del Gobierno Seccional, Manuel Ricardo Sorzano Romero, en representación del Mandatario Departamental, Didier Tavera Amado, quien se encontraba por fuera de Bucaramanga este 21 de febrero.

IMPORTANCIA DEL EVENTO ANUAL

Juan Bautista Agreda Chiqunque, quien lleva 23 años como gobernador de la organización de 22 etnias indígenas de Santander, explicó que desde 1960 se realiza este encuentro anual el 21 de febrero, por considerarse la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lengua Nativa.

El Gobernador de las comunidades nativas destacó que en esta ocasión uno de los objetivos «es dar la acción de gracias a Dios por el Día del Perdón, por la Vida, por la Lengua, Cultura y Costumbre». Igualmente, «con la mira por la abundancia de la Pachama o la Madre Tierra». Recordó Agreda Chiqunque que en 2017 este encuentro departamental se efectuó en febrero en el colegio de los Padres Somasos, ubicado en el norte de Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »