CELEBRAN REGRESO A LA ÉLITE EN FESTIVALES DE MÚSICA TRADICIONAL

Compartir

Con elogios a la logística del evento y su apertura a nuevas propuestas musicales para la música andina colombiana, terminó el XIX Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez.

celebran_regreso_a_la_elite_en_festivales_de_musica_tradicional
En medio de las presentaciones de los participantes, se abrió espacio para invitados especiales como Los Muchos, Pedro Nel Martínez, dueto Descendencia y los niños requintistas de los talleres de formación de la Casa de la Cultura Piedra del Sol

Con el triunfo del dueto Ilusión de Antioquia en categoría abierta y del dueto Primavera de Boyacá, en categoría tradicional, entre otros, terminó el XIX Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, en Floridablanca.

Este festival que es catalogado como uno de los más importantes que se realiza en el país, para resaltar la música andina colombiana, contó para esta ocasión con una logística especial que incluyó su realización en el parque Principal con una tarima grande, que fue catalogada por los artistas como el escenario que merecen estas expresiones musicales.

“No hay nada que reprochar a la organización, pues es grande el esfuerzo que hacen por la preservación de nuestras tradiciones, además de abrir las puertas a la categoría libre, que es donde surgen nuevas propuestas con el mismo fin”, aseguró Mateo Moreno Vargas, integrante del dueto Cantares del Quindío.

A este respecto, José Ricardo Bautista Pamplona, cantautor invitado como jurado del festival, indicó que “es grato estar en eventos como este donde se encuentra el respeto por la tradición, a la par con nuevas generaciones dando su aporte. Eso da la esperanza de que el pentagrama colombiano tiene porvenir y futuro”.

Los artistas reconocen que hay que abrir las puertas a la evolución de la música tradicional, para permear los mercados de la discografía mundial y por eso felicitan a la organización por permitir la participación en la modalidad libre.

“Nuestro objetivo fue rescatar este evento y lo hemos logrado, pues el público con su asistencia masiva, el jurado con sus apreciaciones y los participantes con empatía, nos expresaron su satisfacción por hacer ésto y ubicar al festival de nuevo en la élite del folclor nacional”, aseguró Fabio Eduardo Peña Galvis, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Resultados

Tras dos jornadas nocturnas seguidas, el domingo anterior en la mañana, el jurado definió a los finalistas y entregó certificados y diplomas a todos los duetos participantes.

Finalmente tras la tercera jornada, el mismo día en la noche, los ganadores fueron en Categoría Tradicional, el dueto Primavera de Boyacá; en Categoría Abierta, el dueto Ilusión de Antioquia; como Mejor Obra Inédita, el pasillo Ángel, compuesta por Kabir e interpretada por el dueto Caminos, y por último, Mejor Intérprete de Tiple, Jaime Julio López Suárez, del dueto López Suárez, de San Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »