CONVOCATORIA INCENTIVOS A LA INVESTIGACIÓN 2015

Compartir

Imprimir

El programa de incentivos a la investigación busca fomentar, fortalecer y estimular la labor investigativa relacionada con las áreas del conocimiento y de competencia del Museo Universitario: Artes Visuales, Antropología, Ciencias Naturales, Historia, Educación, Museología, Museografía y Comunicaciones. Investigadores particulares, grupos académicos, docentes y estudiantes interesados en esta modalidad podrán entrar en contacto con las directivas de nuestra institución y referir sus propósitos al respecto.

Así mismo, cada dos años el Museo Universitario convoca a estudiantes de pregrado y posgrado de programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, y a grupos de investigación independientes, para concursar por estímulos económicos que apoyen su labor investigativa.
El objetivo, con la concesión de estos incentivos, es propiciar y fomentar la investigación, y especialmente la que permita asumir al Museo Universitario como objeto de estudio a partir de sus diferentes colecciones; busque interpretar su misión, objetivos, planes, programas, proyectos y actividades; procure la sistematización de sus experiencias y resultados; interprete su historia y transformaciones; analice los programas de formación y realice estudios de públicos; valore y evalúe los planes, criterios y estrategias de comunicación y de marketing cultural; propicie el desarrollo, conservación, ampliación, registro, documentación, de las colecciones (Antropología, Ciencias Naturales, Artes Visuales e Historia); proponga contextualizaciones, interpretaciones, guiones museográficos y curatoriales que se orienten a la exhibición parcial de sus colecciones; facilite el estudio de públicos y las estrategias para su formación, o produzca información sobre gestión y marketing de los bienes y servicios que ofrece el MUUA.

Entre el 14 de agosto y el 28 de septiembre de 2015 puedes presentar tu propuesta.

Para la obtención de estímulos, podrán participar proyectos de investigación que asuman el Museo de la Universidad de Antioquia, su gestión y proyección como objeto de estudio y que busquen interpretar su misión, objetivos, planes, programas, proyectos y actividades en las siguientes áreas:

  • Antropología
  • Artes visuales
  • Ciencias naturales
  • Historia
  • Museología y curaduría
  • Educación en contexto de museos y observatorio o estudios de públicos
  • Comunicación
  • Los temas o investigaciones serán adjudicados al personal del Museo que esté en competencia de hacerlo, pero dicho personal no podrá tener al mando más de una investigación en curso.
  • Se realizará una convocatoria pública cada dos años en el segundo semestre y se ofrecerán máximo seis cupos para incentivos.
  • Se tendrán 30 días hábiles para presentar los proyectos (del 14 de agosto al 28 de septiembre de 2015) y el museo tendrá 30 días hábiles para presentar los resultados (del 29 de septiembre al 11 de noviembre de 2015).
  • Los incentivos se concederán por un monto de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes (10 SMLMV), El monto asignado dependerá de las características y recursos que demande el proyecto.

Requisitos para estudiantes:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de una universidad reconocida por el estado y, en caso de ser externa, que tenga convenio con la Universidad de Antioquia.
  • Carta de la institución o unidad académica del programa en el que está matriculado el estudiante, donde se exprese que éste cuenta con un asesor que orienta su trabajo y que el trabajo o investigación puede culminar durante el año siguiente a la aprobación del incentivo, en caso de que éste le sea concedido.

Para los grupos de investigación:

  • Deben presentar aval de la institución a que pertenezcan y acreditar líneas de investigación y experiencia en las áreas que cubren este programa de incentivos.

Para todos los aspirantes
Presentar:

  • La ficha de inscripción debidamente diligenciada, la cual se reclama en la recepción del Museo Universitario, Ciudad Universitaria: Bloque 15, primer piso; o se puede descargar de la página web del Museo Universitario: http://museo.udea.edu.co.
  • La propuesta de investigación, teniendo en cuenta los lineamientos del Sistema de información para la Investigación Universitaria – SIIU. Esta propuesta no debe exceder las veinte (20) páginas, tamaño carta, en letra arial 12, a espacio y medio.

Criterios de selección

  • Que el objeto de la investigación involucre de manera directa al MUUA
  • Que el diseño de la propuesta muestre claridad y coherencia entre el planteamiento del objetivo, las necesidades o potencialidades que se buscan resolver, los medios y recursos que se requieren para su logro, la adecuada duración y la concreción de sus resultados.
  • Que el proyecto sea factible de realizarse o culminar dentro del año siguiente a la fecha de concesión del estímulo.
  • Que en la evaluación del proyecto del investigador, se constate que habrá un aporte al conocimiento regional, nacional en el ámbito o área que se inscribe y que responde a criterios de originalidad, pertinencia en relación con los objetivos de esta resolución, claridad en el planteamiento del objetivo.

Debe entregar al Muua:

  • Una copia digital y otra escrita del trabajo (debidamente encuadernada en pasta dura), para el Centro de Documentación del MUUA.
  • Una presentación pública de los resultados del trabajo, que se acuerde con el MUUA.
  • Dar los correspondientes créditos al MUUA en los productos resultantes del trabajo.

El no cumplimiento de los compromisos adquiridos generará para el beneficiario la imposibilidad de presentarse a nuevas convocatorias de este programa.

En el caso de incumplimiento por parte de estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Museo informará a las instancias conducentes, para no conceder paz y salvos para graduación, hasta cuando se subsane la situación.

En el caso de incumplimiento por parte de profesores, el Museo informará a las instancias pertinentes, para que se tomen las medidas del caso.

Los postulantes deberán entregar dos copias impresas y digitales en un sobre diligenciado como se especifica a continuación en la siguiente dirección: calle 70 No. 52 – entre el 14 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2015 a las 4:00 p.m.

Señores
Museo Universitario Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Calle 70 N 52-21
Medellín- Colombia
Teléfono: (57) (4) 2195180 / (57) (4) 2195187
Correo electrónico: [email protected]

Tener en cuenta

  • Apertura de la convocatoria e inicio de plazo para la presentación de propuestas:    14 de agosto de 2015
  • Recepción de propuestas:    Hasta 28 de septiembre de 2015
  • Evaluación de propuestas:    Del 29 de septiembre al 11 de noviembre de 2015
  • Publicación de resultados:    13 de noviembre

Para Descargar los documentos y formatos relacionados con la convocatoria ingresa a:

Universidad de antioquia

Traducir »