CONVOCATORIA PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2021 CREADORES Y GESTORES CULTURALES DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

Compartir

En desarrollo del Decreto 2012 de 2017 y siguiendo la directriz del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Piedra del Sol del Municipio de Floridablanca informa a sus creadores y gestores culturales que consideren que cumplen los requisitos para recibir los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), ya sean por financiación de anualidad vitalicia o financiación aportes voluntarios, para lo cual se señalan los requisitos>

  1. FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Los creadores y gestores culturales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.

  2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.

  3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

  4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

  5. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

  6. FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS

¿Quiénes podrán ser beneficiarios? Creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Ser colombiano. 2. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. 3. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). 4. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN

  • Para Gestores Culturales

  • Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado (Anexo).

  • Fotocopia ampliada del documento de identificación.

  • Declaración juramentada de residencia (Ver Anexo)

  • Certificados*:

  • De gestión cultural y trayectoria.

  • De socialización ante el público.

*El interesado en postularse como gestor tendrá que presentar por lo menos una certificación de gestión y trayectoria y una de socialización ante el público

¿Que son certificados de gestión cultural y trayectoria?

Pueden ser:

  • Copia de las certificaciones de los contratos  suscritos  con entidades  públicas y/o privadas, cuyo objeto haya sido el desarrollo, coordinación, planificación, evaluación, seguimiento, asesoría, apoyo o ejecución de proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales, y en los cuales se evidencie el papel del interesado como participante.

  • Soportes que acrediten la gestión o coordinación de eventos, actividades o proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada por terceros, en donde se de fe de la condición de gestor del postulante en el arte, oficio o manifestación.

¿Que son certificados de socialización ante el público, para el gestor cultural?

Pueden ser:

  • Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes, avisos de prensa o programas de mano de realización de procesos culturales, artísticos o patrimoniales al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones, que propendan por la participación, democratización y descentralización de la actividad cultural, artística o patrimonial.

  • Reconocimientos otorgados al interesado con ocasión de su gestión cultural o de su gestión en la salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

  • Certificación de gestión de procesos artísticos, culturales o patrimoniales – expedidas por instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas–, en su comunidad, colectividad o grupo social.

  • Para Creadores Culturales

  • Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado.

  • Fotocopia ampliada del documento de identificación.

  • Declaración juramentada de residencia (Ver Anexo)

  • Certificados*:

  • De creación y trayectoria.

  • De socialización ante el público.

* El interesado en postularse como creador tendrá que presentar por lo menos una certificación de creación y trayectoria y una de socialización ante el público.

¿Que son certificados de creación trayectoria?

Pueden ser:

  • Certificados de registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor que acrediten el registro de obras artísticas en cualquiera de sus expresiones.

  • Certificado de afiliación vigente a cualquier sociedad de gestión colectiva de derechos de autor o derechos conexos, nacional o internacional, acompañada del listado de obras o creaciones documentadas.

  • Copia de las certificaciones de los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas cuyo objeto haya sido el encargo o realización de obras de contenido artístico, cultural y/o patrimonial.

  • Soportes de creación como portafolios, fonogramas, partituras, fotografías, documentos, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño, o como portador de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de acuerdo a lo establecido en la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1080 de 2015. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada por terceros, en donde se de fe de la condición de creador del postulante en el arte, oficio o manifestación.

  • Copia de la tarjeta profesional de artista colombiano expedida por el Ministerio de Educación con base en el Decreto 2166 de 1985.

¿Que son certificados de socialización ante el público, para el creador? 

Pueden ser:

  • Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes o avisos de prensa, programas de mano de participación en recitales, conciertos, obras de teatro, películas o cualquier otro, en cualquier formato, en los que se demuestre  la socialización ante el público de la actividad creativa del postulante o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social.

  • Copias de certificados de galardones, premios y/o estímulos otorgados al interesado con ocasión de su calidad de creador o como portador de patrimonio cultural inmaterial.

  • Copia de certificaciones de participación en actividades artísticas o culturales – expedidas por instituciones o entidades, públicas o privadas, legalmente reconocidas–, o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social, tales como exposiciones, recitales, conciertos, obras de teatro, o demás  actividades  similares que acrediten la actividad artística o cultural y/o patrimonial.

El plazo para presentar el formato de identificación y los documentos soportes es hasta el día 21 de abril de 2021, dichos documentos pueden ser enviados al correo electrónico [email protected]

Formato – Identificación de creadores y gestores culturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »