DUETOS DE TODO EL PAIS EN FLORIDABLANCA

Compartir

Este viernes inicia el Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez”

Como evento principal de la Feria de Floridablanca 2022, este viernes 11 de  noviembre inicia el XXIV Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez”; uno de los concursos más importantes de Colombia, en el que participarán intérpretes y compositores de todo el país.

El certamen fue creado y ha sido organizado, durante 24 años, por la Casa de la Cultura Piedra del Sol de la Alcaldía de Floridablanca, creciendo edición tras edición, tanto en número de participantes como en su calidad interpretativa.

Ramiro Acevedo Calderón, coordinador musical del evento, explicó que “en esta oportunidad contaremos con la participación de duetos provenientes de 17 departamentos del país, entre ellos Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Quindío”. Además, resaltó que para la presente edición fueron inscritas tres canciones inéditas, las cuales serán interpretadas en el marco del evento.

El festival de duetos se realizará durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el Parque Principal de Floridablanca, y el jurado estará conformado por tres expertos musicales (uno de Santander y dos de otras regiones del país).

Se entregarán 10 premios:

 Serán premiados los cuatro primeros puestos, en las modalidades de Duetos Tradicionales y Duetos  Libres; así como la Mejor Obra Inédita y el Mejor Intérprete del Tiple.

Música de la Región Andina:

 Se entiende por música andina colombiana, la tradicional y típica de las regiones comprendidas entre las cordilleras, valles interandinos y sus zonas de influencia, cualquiera que sea lugar donde se cultiven (Nariño Putumayo, Cauca, Valle Del Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas, Boyacá, Santander, Antioquia y Norte De Santander).

 Ritmos, aires y tonadas:

Identifican la música andina colombiana: vals, bambuco, mazurca, redova, pasillo, canción, danza, chotis, guabina, Rumba, Rumba ligera, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son Sureño, marcha, rajaleñas, polka y torbellinos, entre otros.

 Los hermanos Martínez

Jaime Martínez natural de San Gil (Santander); fue médico de la Universidad Nacional especializado en Ginecología y Obstetricia; primera voz del dueto, ejecutante del violín y la guitarra, Mario Martínez nacido en Barichara (Santander), fue especialista en prótesis dental; segunda voz del dueto e intérprete del tiple y el requinto.

El dueto los Hermanos Martínez se fundó en 1958. Inicialmente integraron al conjunto “Nocturnal Colombiano”, dirigido por el maestro Oriol Rangel, que durante 14 años acaparó la atención nacional a través de la radio, la televisión y diversos conciertos realizados en Bogotá y otras ciudades colombianas. Posteriormente, formaron parte del conjunto “Los Maestros” alcanzando importantísima figuración nacional e internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »