EL FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA HA SIDO BUENO, PERO AÚN LE FALTA MÁS

Compartir

20108225_780380382135103_1946155316198710812_n

El XXI Festival Municipal de Música Campesina, que comenzó el domingo 28 de mayo en la vereda Casiano Alto, ha sido bueno hasta la fecha, pero aún le falta más técnica, más profesionalismo de parte de algunos grupos musicales, aunque buena parte de los participantes tiene experiencia y algunos de sus integrantes gozan de una preparación universitaria, sostuvo el jurado calificador por intermedio de uno de sus principales miembros: Fabio Pinzón Quiroga.

El evento anual, que empezó tímidamente en varios sectores rurales de Floridablanca en 1996, en este año se desarrolla en 19 sectores rurales ubicados en las siete veredas en las que está dividido territorial y políticamente la segunda Ciudad del Departamento, que en este 2017 conmemora sus 200 años de fundación como tal, cuyos actos alusivos encabezará la Administración Municipal, representada por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien apoya este Festival Anual de Música.

BALANCE PARCIAL DEL CERTAMEN

El conocido maestro y tallerista de música, Fabio Pinzón Quiroga, quien encabeza el jurado calificador del XXI Festival de Música Campesina, que el próximo domingo 23 de julio completará en Las Despensas un poco más de la mitad de sus 19 jornadas de presentaciones, expresó: «El balance parcial del Festival, desde el 28 de mayo hasta la fecha, ha sido bueno. Se ha visto el progreso de algunas agrupaciones. Y hablo en nombre de todo el jurado calificador, cuando digo que la Secretaría de Cultura de Floridablanca debería preocuparse un poco más por fundamentar a determinados grupos musicales, que no tienen los conocimientos para ejecutar la música campesina, a toda cabalidad».

Indicó Pinzón Quiroga que, dentro de su idiosincrasia, el campesino se reúne con sus familiares y amigos para amenizar las reuniones, cantando y tocando instrumentos musicales para acompañar sus canciones, «pero la gran mayoría hace esto de una manera empírica».

HAY GRUPOS DE MÚSICOS PROFESIONALES

Aclaró el maestro de canto y música que «hay grupos que son muy profesionales y han tenido su formación en tal sentido. Además, hay personas que se han formado en universidades para estas competencias. Observó que «si queremos enriquecer la cultura musical campesina florideña, nos debemos preocupar porque el campesino se prepare para ejecutar los instrumentos musicales, porque en el Festival se muestra la idiosincrasia del campesino».

Por todo lo anterior, agregó Fabio Pinzón Quiroga que debe lucharse en este Festival de Música Campesina y en los posteriores «para poder tener un nivel musical cada vez más superior»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »