EN EL PRIMER DOMINGO DEL FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA AIRES CARRANGUEROS Y GUASCA «INVADIERON» A CASIANO ALTO

Compartir

18766035_753772191462589_6578401791320910046_n

Cuatro grupos musicales con sus ritmos carrangueros y guascas «invadieron» el sector rural de Casiano Alto este domingo, 28 de mayo, al comenzar en forma oficial el XXI Festival de Música Campesina, evento anual organizado por la CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL, de Floridablanca, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal.

Entre la una de la tarde y las ocho de la noche, la comunidad de este sector rural, de la vereda que lleva el mismo nombre, se divirtió al máximo, en medio de las agrupaciones de tiple y guitarra y las parejas de bailarines, quienes con sus atuendos o trajes típicos demostraron sus habilidades en estos ritmos durante varias horas, al son que tocaran Los starbien de la carranga, Los nómadas de la carranga, Diamante carranguero y Me la paso carranguiando. Este último interpretó música guasca.

De esta manera, Casiano Alto se llenó de público, motivado por la música, el baile, el colorido y la alegría en la que se confundieron todos los asistentes, porque precisamente el objetivo era uno: pasar muy contentos y felices en la iniciación de este XXI Festival, para el cual la institución cultural destinó una partida de $132 millones.

EL 4 DE JUNIO SERÁ LA SEGUNDA CITA

Para el próximo domingo se tiene prevista la segunda visita a un sector rural para continuar con este certamen, que concluirá el primero de octubre venidero. En efecto, el 4 de junio se llevará a efecto la segunda jornada en el Parque parapente de Ruitoque Alto, en el que deleitarán a los asistentes con música guasca: Los jilgueritos del sur, Son guasco y K-chimba parrandero. Por su parte, Los alegres carrangueros tocará música de carranga.

Cabe señalar que entre el 28 de mayo y el primero de octubre próximo se visitarán 19 sectores rurales de las siete veredas, en las que está demarcado territorial y políticamente el Municipio, para realizar un programa similar al desarrollado en Casiano Alto.

RITMO DE LA NOCHE FUE EL ABREBOCAS

El pasado viernes 26 de mayo, el programa El ritmo de la noche, en Casa Paragüitas, se convirtió en el abrebocas de este Festival, porque dos agrupaciones tocaron melodías de las que se escucharán durante los siete meses que durará este certamen. Son del pueblo interpretó: Herencia carranguera, El cuento de mi compadre, Campesina campesina. El marranito y Mi mujer embejucada. Por su parte, Ayer y hoy parrandero tocó los ritmos guascas ¿Dime por qué?, La paloma mensajera, La roncona, El pájaro amarillo, La brasilera y La chismosa.

Para mover el paso a todos estos ritmos carrangueros y guascas, salieron a la «pista» de Casa Paragüitas decenas de parejas con trajes típicos de la región y bailaron durante casi dos horas. Por último, el director de la CASA DE LA CULTURA, Fabio Eduardo Peña Galvis, agradeció la presencia del público a este evento nocturno y convocó a la comunidad de Floridablanca para que asista al Festival Municipal de Música Campesina. (En las fotos superiores, varios aspectos del certamen en Casiano Alto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »