EN UNA MALETA, EL MUSEO GUANE SIGUE VIAJANDO POR LAS VEREDAS

Compartir

thumbnail_11-sep-vereda-rosablanca-maleta-13

El Museo Arqueológico Regional Guane sigue viajando por las diversas veredas de Floridablanca, mediante la llamada Maleta Viajera, con el fin de enseñar a los alumnos de escuelas y colegios las famosas y valiosas piezas de los antepasados guanes.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio se inauguraron las modernas instalaciones que guardan estas reliquias de nuestros antepasados, y la comunidad puede conocerlas sin costo alguno, de acuerdo con las visitas programadas dentro de la Casa Paragüitas, en donde se conservan estas joyas arquitectónicas.

Por otra parte, el Museo Arqueológico Guane comenzó a figurar en la más reciente cartilla de programación del Ministerio de Cultura Nacional, denominada Patrimonio Vivo, con el fin de que los colombianos visiten estos lugares históricos que se conservan en varias regiones del país.

                                                             Recorrido por las zonas rurales de Floridablanca

La historiadora Angélica María Díaz Vásquez, adscrita a la Casa de la Cultura Piedra del Sol, explicó que «la Maleta Viajera del Museo llega por tercera vez a las veredas de Floridablanca; esta vez (el pasado 11 de septiembre) al Colegio Duarte Alemán, en donde más de 70 niños pudieron admirar las réplicas de los tesoros patrimoniales que elaboraron nuestros ancestros Guanes hace más de 300 años».

Observó que «ellos asombrados tomaban en sus manos las cerámicas y los collares, con la inquietud de entender y querer saber más de nuestra cultura. Atentos escucharon las explicaciones y luego cada uno de ellos participó de unas preguntas para ganarse un juego de escalera ‘Telares y serpientes’,  que la Casa de la Cultura Piedra del Sol les deja como obsequio para divertirse aprendiendo».

                                                                          Lo que dicen del Museo Guane

En la cartilla Patrimonio Vivo, una publicación del Ministerio de Cultura Nacional, se destaca que «el Museo Arqueológico Regional Guane, de Floridablanca, cuenta con una colección de más de ochocientas piezas arqueológicas que evidencian las dotes de una cultura alfarera, agricultora y textilera, y a su vez las grandes facultades artísticas del pueblo guane.»

Por último, la publicación resalta la «programación especial relacionada al encuentro de patrimonio durante todo el mes de octubre Carrera 9na. Vía antigua a Floridablanca.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »