ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSEOS 2023

Compartir

El 20 y 21 de septiembre se realizó el Encuentro Departamental de Museos 2023, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, con la participación de quince museos del departamento y el acompañamiento del Programa De Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional, representado por su coordinador Luis Carlos Manjarres y sus asesores José Bernardo Acosta y Jhonattan Cabra, además del acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

En la jornada de la mañana se socializo sobre los procesos de inscripción en SIMCO, sistema de Museos Colombianos, al igual que se conoció el avance de la formulación de la Ley de Museos y las proyecciones para trabajar de la mano con las regiones, así mismo se abrió el espacio los museos participantes para presentar sus instituciones. La intención de este encuentro es seguir dinamizando el sector y en esa medida recorrimos algunos museos del área metropolitana, con el fin de integrarnos en estas jornadas y conocer directamente sus espacios y dinámicas.

La segunda jornada se realizó en el Museo de Bellas Artes, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, con un Taller: Valoración Participativa del Patrimonio en Museos, para poder conocer sus necesidades y fortalezas para permitir un diagnóstico acertado del sector a nivel Santander. Así como desde el equipo de PFM socializaron los ejes temáticos de la Ley de cultura, para así orientar la valoración hacia esas líneas.

En este encuentro permitió visitar 7 museos del área metropolitana con el fin de integrarnos como sector, estos fueron, el Museo Batalla de Palonegro en el Centro Cultural del Oriente, Museo de Colecciones Patrimoniales de la UNAB en la sala de la Casona, el Museo Observatorio Interactivo de Música en Piedecuesta y terminamos en el Museo Arqueológico Regional Guane de Floridablanca y Museo Casa de Bolívar.

Como aporte desde el Museo Arqueológico Regional Guane, la RED por unanimidad delega a su coordinadora Angélica María Díaz , como la representante del sector museos ante el consejo de cultura departamental y que el sector esté dentro del Pacto Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.