ESTE 23 DE MARZO EN CASA PARAGÜITAS HABRÁ UN CAFÉ PARA HABLAR SOBRE «MUJERES ENTRE LÍNEAS»

Compartir

thumbnail_materiales%2c-decepciones-y-malos-comportamientosEl próximo viernes 23 de marzo, a las 3:30 p.m., se llevará a efecto en Casa Paragüitas, de Floridablanca, un Café para hablar sobre «Mujeres Entre Líneas», evento organizado por el Museo Arqueológico Regional Guane, de la Casa de la Cultura Piedra del Sol. En este evento participarán ocho mujeres vinculadas a la actividad artística, mediante La Colectiva, quienes interactuarán e intercambiarán conceptos con el público asistente sobre las temáticas que se abordarán el viernes venidero.

La historiadora Angélica María Díaz Vásquez, quien coordinará el mencionado acto, explicó que «como agenda paralela a las actividades del Museo, en este mes se exhibe la exposición didáctica del Museo Nacional de Colombia:’Mujeres entre líneas, Una historia en clave de educación, arte y género‘. Esta investigación descubre como ha sido el camino recorrido por las mujeres en el campo de las artes y muestra desde diferentes aspectos como ha sido su lucha por la igualdad y su reconocimiento en la sociedad»..

Observó Díaz Vásquez que, «de esta manera, siendo la primera vez que esta exposición didáctica se exhibe en Floridablanca, se ha invitado a un grupo de reconocidas artistas egresadas de la UIS (Universidad Industrial de Santander), que ha trabajado arduamente desde su profesión en la búsqueda de significaciones a estereotipos del sentir femenino».

Manifestó Díaz Vásquez que «este viernes podremos en una tarde de café escuchar valiosas reflexiones en torno a las discusiones del género femenino, desde la materialización en las artes plásticas». Además, por medio del Museo Guane, «se pretende abrir espacios de reflexión y diálogo para los temas de arte y cultura y nada más valioso que arrancar las programaciones dándoles la palabra a las mujeres».

INTEGRANTES DE «LA COLECTIVA» 

Una de las que participarán, Rosabel Martínez, explicó que La Colectiva «es un grupo de artistas que se reúne a charlar, comer, reír, controvertir e ironizar sobre diferentes temas, entre ellos el arte y la cultura, siendo como punto central de diálogo y la reflexión, con las que han planeado propuestas visuales desde la colectividad como un ejercicio, en donde cada artista hace sus aportes desde su lenguaje y criterio personal con el interés de hacer visibles».

Por otra parte, Díaz Vásquez reveló que todas «aceptaron complacidas la invitación (a este encuentro), en donde se reunirán este viernes 23 de marzo en la Casa Paragüitas, en torno a esta exposición». Destacó que «ellas han trabajado (en el ámbito local) durante una década, proyectándose de manera individual a nivel nacional e internacional».

La historiadora destacó que «La Colectiva trabaja el tema del género desde perspectiva de ser mujer, su primera muestra colectiva realizada en el 2017, Materiales, decepciones y malos comportamientos, permitió  materializar este trabajo colectivo de casi una década». Añadió que de La Colectiva hacen parte Rosabel Martínez, Yadira Polo, Claudia Amorocho, Lina Quintero, Gloria Martha Pérez, Gloria Inés Cárdenas, Yheny Ariza, María Angélica Martínez, Leydy Robles, Jennifer Cristancho y Mireya Valero.

PROTAGONISMO FEMENINO EN EL ARTE

Lina Quintero otra de las artistas que conforman La Colectiva, sostuvo: “Hoy en día las mujeres están tomando protagonismo como artistas”, tomándose espacios que de alguna manera benefician el ejercicio de libre expresión, a partir de convocatorias independientes locales. «Las mujeres en Santander quieren ser protagonistas, quieren tener una incidencia sobre lo que pasa a nivel político y cultural en la ciudad”, expresó.

Por su parte, Claudia Amorocho reflexionó en torno a los roles en los que las mujeres se están posicionando y que con gran esfuerzo han ido ocupando, pero que va más allá de merecerse un salario. Es una lucha por el reconocimiento del mismo lugar que merecen las mujeres; es más por una lucha de respeto y reconocimiento, que tiene que ver con la educación y la cultura de una región. El trabajo en sí de La Colectiva «ha permitido explorar este punto desde su obra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »