LOGRAN ALIANZA PARA FORTALECER LOS MUSEOS DEL ÁREA METROPOLITANA

Compartir

alianza-museo-6

Una importante alianza de trabajo se logró en la mañana del viernes 18 de mayo, en Casa Paragüitas, entre Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, y la Academia de Historia de Santander, presidida por el exrector de la UIS, Miguel José Pinilla Gutiérrez, con el fin de fortalecer los distintos museos históricos existentes dentro del Área Metropolitana.

Justamente, en la fecha conmemorativa del Día Internacional de los Museos, se congregaron entre las diez y las once y media de la mañana del viernes, los miembros de la Junta Directiva de la mencionada Academia, encabezados por Pinilla Gutiérrez. Se hizo un recorrido por el Museo Arqueológico Regional Guane, en donde la historiadora Angélica María Díaz Vásquez les explicó la adecuación del recinto durante 17 meses, para poder conservar en buen estado las valiosas piezas históricas guanes.

Después, en un salón de Casa Paragüitas se reunió la Junta Directiva de la Academia de Historia con el director de Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, Fabio Eduardo Peña Galvis, y la historiadora Díaz Vásquez, quien les proyectó un video sobre todo el proceso hecho en torno al Museo Guane y el aporte económico hecho por el Gobierno Departamental para poder terminar el trabajo de mejoramiento, adecuación del recinto y puesta en marcha del Museo para toda la comunidad de Floridablanca y el Área Metropolitana, a partir de comienzos de junio de 2017.

UN MUSEO MODELO EN SANTANDER

Al tener un pleno conocimiento acerca de lo que es y se tiene conservado en el Museo Regional Guane, se concluyó que este es ejemplo para los proyecto de creación y mejoramiento de los demás recintos que guardan piezas históricas acerca de lo que fueron e hicieron los antepasados de Santander. Por ello, loa participantes en esta reunión acordaron intercambiar intercambiar importantes conocimientos y experiencias sobre el montaje y conservación de dichos museos, así como permitirse que, mediante esta especie de alianza, lograr el fortalecimiento de estos sitios específicos dentro del Área Metropolitana.

Consideraron que el intercambio de asesorías es necesario para desarrollar proyectos en tal sentido, como en el caso del Museo de Casa de Bolívar, en Bucaramanga, en donde la Academia de Historia de Santander liderará una serie de mejoras físicas no solo del inmueble en general, sino también de su Museo, para beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »