MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL GUANE ABRE SUS PUERTAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Compartir

En un ejercicio netamente científico e investigativo, el Museo Arqueológico Regional Guane, de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, abre sus puertas para que la academia investigue y establezca nuevos patrones que formaron parte de la vida del pueblo indígena Guane.

En un primer ejercicio, 11 estudiantes de antropología forense del programa de Antropologia de la Universidad UDES, analizaron de manera científica elementos de los restos óseos de la colección del museo.

Angélica María Díaz, coordinadora del mueso explicó que “este primer ejercicio de antropología, busca permitirles a los nuevos arqueólogos, aplicar la teoría en el análisis y observación científica de los restos de los Guanes. Para la realización de la actividad, además de las medidas de bioseguridad, fue necesario cerrar la sala al público y utilizar todos los elementos que permiten la manipulación adecuada de este tipo de restos óseos”, indicó la funcionaria.

“La práctica que llevamos a cabo en el Museo Arqueológico Regional Guane el 8 de marzo de 2022 fue de capital importancia para el componente aplicado de nuestro programa de Antropología UDES. Le permitió a los estudiantes aproximarse al análisis osteológico de restos que alberga el Museo, con el fin de estimar sexo y estatura, lo que, a su vez, aporta al conocimiento de la diversidad de nuestra región y se convierte en una fuente de nuevo conocimiento para el Museo y su propuesta educativa” dijo el profesor Andrés Felipe Ropero Santiago, antropólogo y director del programa de Antropología UDES.

Por su parte Diego Castro Muñoz, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, señaló que “desde nuestra entidad queremos aportar a la investigación científica, esperamos que con las visitas antropológicas contribuyan a nuevos descubrimientos sobre nuestros antepasados, conocer su forma de vida, su cultura y su diario vivir”, dijo el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »