MUSEO PATRIMONIO DE TODOS

Compartir

Museo patrimonio de todos

Los Museos son, en esencia, parte del proceso de desarrollo de los pueblos y legado cultura por excelencia. De esta forma, consideramos que un Museo forma parte integral de una región y sus habitantes.

Etapas en la historia son preservadas por las colecciones exhibidas permanentemente, modos de vida, usos, costumbres, tradiciones y otros que describen la artesanía, la agricultura, la vivienda, el vestido, la gastronomía, la astronomía y la organización social.

Se ha definido el patrimonio como el conjunto de bienes que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia y la cultura y que, por tanto, son dignos de ser considerados, conservados y conocidos por la población a través de las generaciones. También podemos considerar que el patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Por su parte, los Museos son los lugares donde se conservan y exhiben públicamente colecciones de obras de arte, objetos de valor histórico, científico o técnico. Se trata de instituciones públicas o privadas, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen o exhiben, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

En Floridablanca en la Casa de la Cultura Piedra del Sol tenemos el Museo Arqueológico Regional Guane, que muestra el legado que han dejado a la generación actual y a las venideras, la sociedad Guane que estuvo asentada en la Mesa de Ruitoque, Mesa de los santos, y el Cañón del Chicamocha,  territorios circunvecinos a los que hoy es Floridablanca. En este Museo, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante el Programa Nacional de Concertación cultural, se han fortalecido las estrategias de contacto entre las piezas de la colección y los visitantes. Ahora se cuenta con Guión museográfico, Folletos ilustrados, Piezas de presentación de la colección, Video institucional, Libro de Oro de visitantes, y personal con mayor capacitación para realizar la misión del Museo. Visítanos en la Carrera 7 No 4-35 Floridablanca. 

Escrito por: Carlos Arenas Asesor cultural CCPS

Publicado por: Edward Gonzalez  Ingeniero CCPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »