MUSEO REGIONAL GUANE, SOMETIDO A RESTAURACIÓN

Compartir

Para albergar el Museo Arqueológico Regional Guane, la Casa Paragüitas será acondicionada de acuerdo con las exigencias hechas por la Red Nacional de Museos.

museo_regional_guane_sometido_a_restauracion
El Museo Arqueológico Regional Guane, ubicado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, es el único del país con más de 800 piezas exhibidas entre collares, textiles, maderas, misceláneos, huesos humanos, hachas y líticos.

El Museo Arqueológico Regional Guane en Floridablanca entró esta semana en un proceso de restauración, conservación, inventario y modernización con miras a su próximo traslado a la Casa Paragüitas.

Este minucioso y riguroso proceso es realizado por un grupo de historiadores, arqueólogos y museólogos contratado pa-ra cumplir con la normativa que se exige en estos casos, informó Fabio Eduardo Peña, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

“En este proceso se trabaja con todas las condiciones de seguridad que se exigen, nos regimos con todo el protocolo”, recalcó el funcionario, quien dijo que la labor se inició hace tres días y se extenderá otros 10 días más.

Labor, que según el director de la Casa de la Cultura, se adelanta de la mano con entidades nacionales que conocen del tema, “para ello hace algunos meses vino un representante de la Red Nacional de Museos quien hizo un diagnóstico y dio unas sugerencias, las cuales estamos atendiendo en este momento”.

Con esta intervención, la Casa de la Cultura Piedra del Sol se trazó como meta “entregarle a la comunidad un museo renovado, darle el valor y la importancia que el museo se merece”, sostuvo Peña.

Se trata de un museo históricamente importante para el área metropolitana y la región, que no ha sido objeto de ninguna intervención desde que se constituyó hace aproximadamente 24 años.

Simultáneamente, el director de la Casa de la Cultura destacó que se llevará a cabo un proceso de inventario para determinar cuántas piezas tiene el museo y en qué estado se encuentran.

Nueva imagen y nueva ‘casa’

Una vez se efectúe este procedimiento, las piezas se van a guardar, lo que se conoce como embalaje, y posteriormente se cumplirá su traslado a la Casa Paragüitas, donde se ubicará definitivamente el museo renovado y en el que se proyecta una nueva imagen con modernas vitrinas y luces.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/359159-museo-regional-guane-sometido-a-restauracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »