UNA TERTULIA MUSICAL POR LO ALTO CAUSÓ GRAN FRENESÍ EN EL PÚBLICO

Compartir

Durante cuatro horas, en Casa Paragüitas UNA TERTULIA MUSICAL POR LO ALTO CAUSÓ GRAN FRENESÍ EN EL PÚBLICO

thumbnail_dsc_0059

Una Tertulia Musical de Amor y Amistad con un repertorio de alto nivel le causó un gran frenesí al numeroso público que colmó el recinto especial de Casa Paragüitas, en la noche del viernes 15 de septiembre.

La gente aplaudía y cantaba al son de las melodías, entre boleros y baladas, que tocaban los grupos musicales en la tarima ubicada en el mencionado sitio entre las siete y las once de la noche, tiempo durante el cual desfilaron los participantes de este evento, organizado por la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca.

Alrededor de 500 personas, que llenaron el lugar, no se movieron de sus sillas y permanecieron allí siempre atentas para no perderse alguno de los actos, durante ese prolongado tiempo, cantando y aplaudiendo hasta el final de la actividad artística-musical.

ORÍGENES DEL BOLERO Y LA BALADA

El presentador de la Tertulia Musical, el coleccionista Omar Mateus Buenahora, les explicó a los asistentes acerca de los orígenes del bolero y la balada. En tal sentido, destacó que el cubano Pepe Sánchez tuvo mucho qué ver con la iniciación de la canción con ritmo de bolero; y en cuanto a la balada, comentó que Polanca creó la primera canción con este estilo en la década del 60 del siglo XX. Otro personaje que impulsó mucho estas creaciones fue el mexicano Armando Manzanero, quien le dio mucha fuerza al llamado bolero-balada.

De otro lado, Mateus Buenahora anunció en esa misma noche el nacimiento del Club Amigos del Bolero, cuyos integrantes se inscribirán, recibirán un carné y se reunirán cada mes, en principio en el auditorio Garza Real, de la Casa de la Cultura. Allí también habrá un encuentro nacional de coleccionistas de música antigua, el próximo 13 de octubre, con entrada libre para el público en general; y siete días después, el 20 de octubre, se efectuará el Festival Nacional de Tríos, que contará con el apoyo de la institución cultural y la Alcaldía de Floridablanca.

Fabio Eduardo Peña Galvis, el director de la Casa de la Cultura, le dio la bienvenida al público, en nombre del alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, observando que «lo importante es estar aquí reunidos para escuchar y recordar esas canciones» que transportan a la gente al pasado, «en esta maravillosa noche».

EL DESFILE DE CANTANTES

En este desfile artístico, el primero en subir a la tarima fue el Grupo Lluvia, que interpretó estas baladas: No te olvidaré (de Los Ángeles Negros), Mujer pequeña (de Roberto Carlos), Las puertas del olvido (de Los Iracundos), Llorarás (de Los Terrícolas), Unicornio Azul (de Silvio Rodríguez), Yo soy el cantante (de Héctor Lavoe ). Luego, Luis Fernando Sánchez cantó: Triunfamos (del Trio Martino), Todo me gusta de ti (de la Sonora Matancera), Corazón gitano (de Nicola Di Bari), Esclavo y amo (de Los Pasteles Verdes), No más contigo (de Raúl Santi), Te he prometido (de Leo Dan), Boca de chicle (de Oscar Golden), América y Un beso y una flor (de Nino Bravo) y Te busco (de Celia Cruz).

Por su parte, Fernando Lituada, especialista en música ranchera, interpretó: En tu pelo, Cenizas, El camino de la noche, El loco, Soy un pecador, Espumas pasajeras, Ojitos negros y Temeridad. Más adelante actuó Star Trío (conformado por los hermanos Martínez) que, con magistrales toques de sus instrumentos musicales, deleitó al público con: Triunfamos, Senderito de amor, Cinco centavitos, Esta noche tengo ganas de buscarla, Bésame, Zorba el griego, Noche de Bocagrande y Pájaro Campana. El programa lo cerró Gustavo Quinn y su grupo musical, con varios mosaicos, así como: Piel canela (de Boby Capó), El último romántico(de Nicola Di Bari) y Cuando calienta el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »