5 DE NOV, 6:00 PM TERTULIA LITERARIA EN EL MARCO DE LA SEMANA CULTURAL HOMENAJE A LA VIDA Y LA MUERTE

El Director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol: Dr. Germán Ordúz Cabrera se complace en invitarlo (a) a través del ÁREA DE LITERATURA, a la TERTULIA TINTO Y PLUMA que se llevará a cabo éste jueves 5 de Noviembre a partir de las 6 de la Tarde en el Salón Parroquial de la Iglesia Zapamanga IV etapa de Floridablanca.

Entrada Gratis!!

IMAGEN TERTULIA (3)

Éste Encuentro, tiene como objetivo conocer la Celebración Mexicana  de  origen mesoamericano que honra a los difuntos. Siendo la UNESCO quien la  ha declarado la festividad, como Patrimonio  Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de ésta Celebración data anterior a la  a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones las etnias mexica, maya, purésha y totonaca.

Los rituales que celebran la VIDA de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como culto y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Conocer algo más sobre el el paso de la VIDA A LA MUERTE  hace parte de las innumerables preguntas que nos cuestionamos, y que algún momento causa admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país manito, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos.

Es así como en ésta gran Tertulia haremos un homenaje a la  VIDA Y A LA MUERTE.

AGENDA TERTULIA

Escrito por: Sonia Amado Coordinadora Tertulia Tinto Y Pluma