MÚSICA, CANTO, BAILE Y APLAUSOS SE VIVIERON EN LA TERTULIA DEL TANGO G

20729472_796508637188944_7547800815604352977_n

Alrededor de 400 personas vivieron una noche maravillosa e inolvidable, al observar y apreciar en la tarima principal de Casa Paragüitas tres horas de música, canto y baile por cuenta de la Tertulia del Tango, cuyas presentaciones llenas de un gran profesionalismo, les hicieron arrancar muchos aplausos en todo momento.

La calidad del evento artístico-musical «obligó» al público a no levantarse de sus sillas entre las siete y las diez de la noche. Solo lo hizo al final, cuando todos se pararon de sus asientos para escuchar y cantar la típica canción muy santandereana, Pueblito Viejo, del extinto compositor socorrano José A. Morales. Y como un homenaje a esta tierra, el mismo Quinteto Buenos Aires Tango amenizó con sus instrumentos musicales esta hermosa melodía.

SALUDO, PRESENTACIÓN Y ORIGEN DEL TANGO

El coleccionista de música antigua, Omar Mateus Buenahora, y Fabio Eduardo Peña Galvis, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, organizadora de esta velada musical, saludaron al público y le dieron las gracias por su asistencia, presentaron las calidades profesionales de los participantes en esta Tertulia. A la vez, Mateus Buernahora hizo una síntesis sobre el origen africano, la historia, su desarrollo y la trascendencia que ha tenido el tango en el mundo desde hace más de 100 años, hasta el punto de ser declarado «patrimonio de la Humanidad» por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

El coleccionista les insinuó a los asistentes que cuando vean al alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, le den las gracias por permitir que Casa Paragüitas se convierta en un sitio especial para las grandes actividades artísticas, culturales y musicales, como la Tertulia que se ofreció este 11 de agosto.

Por su parte, el Director de la institución cultural, les manifestó a los presentes: «De esta manera, les estamos retribuyendo todo lo que ustedes han dado al Municipio, desde Casa Paragüitas, que es su casa para estas actividades artísticas y culturales».

Después, habló la dama uruguaya Marita Copes, que destacó a La Cumparsita como un símbolo por la paz, 100 años después de su composición (por el uruguayo Mattos Rodríguez) y por su creación como un tango, considerado como el segundo Himno Nacional de Argentina. Y a continuación, le entregó un diploma-recordatorio a Fabio Eduardo Peña Galvis.

¡REPERTORIO POR LO ALTO!

Luego de esta presentaciones de rigor, empezó el desfile de artistas, con un repertorio por lo alto, comenzando por el Quinteto Buenos Aires Tango, que interpretó Los Mareados (tango típico), La yumba, Corralera (milonga), Llorar por una mujer (tango), bailado este último por la pareja bumanguesa conformada por Sergio y Yurley.

Después, Eduardo Román cantó el tango Si yo tuviera el corazón, el tango criollo Lejos de Ti (de Raúl Garcés); subieron a la tarima Horminso y Claudia y bailaron una milonga y más adelante esta pareja, al igual que la integrada por Sergio y Yenifer bailaron un tango; y a continuación actuó una tripleta (Sergio, Yenifer y Yurley), que bailó un tango; el cantante Herman Sanz, oriundo del Eje Cafetero, interpretó los tangos: Me gustan todas y Garuja. Y para variar de ritmo, el Quinteto tocó el vals Corazón de oro; a continuación, Eduardo Román cantó los tangos Una vieja canción, María y un mosaico (incluidos: Volver, El día que me quieras, Por una cabeza y Mis Buenos Aires queridos); con su guitarra tocó y cantó Malena. Luego, volvieron a actuar las parejas de bailarines, mientras que Herman Sanz cerró el repertorio e interpretó dos famosos tangos: Que nadie sepa mi sufrir y Cuesta Abajo, acompañado por el Quinteto.